Blog Kuartadimension

 

Ganesh, Dios de la Buena Suerte

Ganesh viene de Gan + ish, “el dios de los porteros o guardianes”. Ganesh es el dios más popular en la India, hijo del Dios Shiva y su esposa Parvati, Ganesh, con cuerpo de niño y cabeza de elefante ha conquistado el corazón de miles de seguidores en todo el mundo.

Se dice que es el jefe de los guardianes del Dios Shiva, es adorado como Dios de la protección y de la buena suerte, abriendo los caminos y liberando los obstáculos.

 

¿Cómo Adorar a Ganesh?

Ganesh es muy misericordioso con sus devotos, solo basta aceptarlo en el corazón y en símbolo de reverencia y agradecimiento hacia una foto o deidad (imagen de adoración), ofrecerle flores y / o incienso pronunciando el mantra Shri Ganeshaya Namah (“hago reverencia al adorable ganesh”). También se le ofrecen bolitas dulces típicas Hindúes llamadas Ladus que son su dulce preferido, en muchas de las imágenes de Ganesh se lo ve con un Ladu en una de sus manos.

Ritual de ofrecimiento a Ganesh

La costumbre India es dedicar un espacio al altar donde estará la imagen de Ganesh en este caso y donde podrá ofrecer incienso, flores y los típicos ladus, bombones de harina de garbanzos. En cuanto a los ladus, en la preparación, es fundamental no probar nada antes de ofrecérselas.

Para ofrecerlas simplemente coloque algunas en un recipiente (que sea uno el cual solo se utilice para ofrecerle al dios) junto a la foto o imagen de Ganesh que tenga en su altar, deje pasar unos minutos y luego las retira y las junta con las demás bolitas ladus. Antes de retirarlas hacer sonar alguna campanita o simplemente aplauda dos o tres veces.

En cuanto a los inciensos y las flores, no olerlas antes de ofrecer. La razón es porque primero se le ofrece a los dioses, luego uno se purifica con sus remanentes. Igual con la comida (en este caso los ladus) que se ofrezca, jamás se la debe probar. Hay diferentes sadhanas de ofrecimiento para diferentes dioses o Krishna, en otra ocasión ampliaremos el tema.

Historia de Ganesh

Existen diferentes versiones acerca de su creación y el porque de su cabeza de elefante. Algunas leyendas nos informan que fue creado por Parvati sola, otras que es hijo de Shiva aunque nació en su ausencia.

La explicación mas popular a este respecto es que Shiva le decapito por no saber que era su hijo y mas tarde, al conocer la identidad de Ganesh, lo arreglo con el primer ser viviente que encontró en su camino, que fue un elefantito.

No existe templo hindú que no presente por lo menos una figura de el, usualmente cerca de la entrada del santuario. El devoto nunca debe entrar en el sanctasanctorum y rezar a la divinidad del templo sin haber adorado a Ganesh primero.

Shri Ganeshaya Namah

Un negocio nuevo, un templo, un taller mecánico, un casamiento, nada se pone en marcha sin haber rezado a ganesh y pronunciado o escrito la conocida frase Shri Ganeshaya Namah (“hago reverencia al adorable ganesh”), ya que es tambien considerado como el dios de la buena suerte.

Por eso es que lo encontraremos encima de las puertas de entrada de casas y templos. En todos los fuertes, castillos y palacios construidos por reyes hinduistas, habrá una puerta llamada Ganesh Pol, “la puerta de ganesh”. La del palacio de Amer en Rajasthan es sensacionalmente fotogénica.

Características de Ganesh

Ganesh es bajito y rechoncho, y en su torso vemos una serpiente que sirve de yaneu, el hilo sagrado que suelen llevar los hindúes de alta casta. La trompa de ganesh generalmente se la muestra volcada hacia la izquierda, quizás porque en su mano izquierda suele llevar ladus: unas bolas dulces hechas de harina de garbanzos, mantequilla y azúcar. Ganesh es un conocido goloso, de ahí su gordura. Se dice que cuando el dios esta enojado, su trompa mira hacia la derecha.

Normalmente se le ve risueño, y su alegría, sobre todo en las figuras donde se lo representa bailando, resulta contagiosa. En todas las estatuas correctamente hechas de ganesh, su colmillo izquierdo aparece roto. Hay una leyenda que dice que el colmillo fue tirado a la luna.

Leyenda sobre su colmillo roto

Hay otra leyenda que cuenta de una lucha que ganesh sostuvo contra un demonio llamado Gayamukhasur. En la violencia del combate se le rompió el colmillo. Entonces ganesh ataco a su enemigo con el mismo diente. El demonio se asusto y se convirtió en un ratón. Ganesh le obligo a servirle como su cabalgadura para siempre.

Cualquiera pensaría que es una incongruencia que un ratón sea el compañero de un elefante pero no es así, ya que la grandeza y sagacidad del elefante se complementa con la viveza e ingeniosidad del roedor que sabe hacerse camino en cualquier sitio.

El Mahabharata

Como sabemos, el elefante es un símbolo de buena memoria y sabiduría. Dicen que cuando Vyas, el autor de la gran epopeya del Mahabharata quería escribirla, no encontrada escribiente capaz de tomarse un trabajo tan voluminoso (100.000 estrofas), hasta que pensó en Ganesh. Este acepto hacerlo siempre que se lo dictaran sin parar hasta el final.

El escritor estuvo de acuerdo con esta condición, pero puso una de su parte: que Ganesh escribiera cada estrofa después de entenderla. Así que cada vez que Vyas necesitaba un poco de tiempo para pensar, le dictaba una estrofa difícil. Ganesh se ponía a reflexionar para entenderla, y Vyas aprovechaba para componer la próxima mientras tanto.

Costumbres y Festival de Ganesh

En un templo de Ganesh en Varanasi, existe una costumbre según la cual los estudiantes pasan todo un día, desde la aurora hasta la salida de la luna, orando de pie para lograr éxito en sus estudios.

El festival principal en honor a Ganesh se celebra en agosto-septiembre. En Maharashtra, en el oeste del país, es la fiesta religiosa más importante del año. Durante varios días adoran figuras de Ganesh y el ultimo día que corresponde al cuarto día de la luna nueva, las sacan en impresionantes procesiones y las arrojan al mar o a algún rió cercano.

Compartí este Artículo

Comentarios

alberto hernandez

SOY FIEL CREYENTE DE LAS FUERZAS DEL COSMOS Y POR LO TANTO DEL SEÑOR GANESH EL CUAL EN MI EXPERIENCIA COMO METAFISICO SE LO PODEROSO QUE PUEDE SER

Kuartadimension

Buenisimo Alberto! Tal cual, Ganesh es muy misericordioso y poderoso-:)

Iraida

me encanto la imagen y de hecho he soñado con el bajando de un arbol de mango con un portafolios en la mano. por eso busque informacion en internet.

Kuartadimension

Hola Iraida! Que bueno!! que lindo que se te haya manifestado en un sueño!! que lindo que se te haya manifestado en un sueño!! Los Hindúes dicen que cuando se manifiesta alguna deidad en sueños es porque algo nos están queriendo decir..Ganesh es el Dios de la protección, el que abre los caminos y libera los obstáculos..Se te ha acercado mediante un sueño..ábrele tu corazón y sabrás el porqué..

gustavo jose

Bueno ante todo un saludo…Quiero saber de ( todos ) a ver como hacen. Para meditar, optener resultados me ciento aislado de tantos mantras se que es una ofensa pero es la realidad

Gloria Piedad Pesantes

Es muy hermoso esta pag.e ignoraba toda esta belleza

Gladys

Hola a todos estoy pasando por un momento nada facil, dado que mi salud no esta bien, me estoy divorciando, y tengo a mi madre a mi cargo que tiene demencia, el otro dia estava meditando y se me presento , tengo que ser sincera no lo conocia, vine a internet y lo busque, me quede con la boca abierta cuando lei, todo lo que esa imagen hermosa representa, ahora no se donde puedo conseguir una imagen yo vivo en Buenos Aires, se conseguira en alguna casa Indu,Gracias,gracias,gracias.

lola

Estaba en una profunda depresión y una noche soñe con un elefante con cuerpo de niño etc. Nunca lo había visto ni sabía lo que era. Un día ví un cuadro suyo y me quedé asombrada ¡era mi Ganesh! desde entonces ocupa un lugar de preferencia en mi corazon. La depresión se apartó y con ella muchos conceptos erróneos. ¡Es muy hermoso!

luisa

hola yo lo sone una madrugada me sentia sin paz todo lo que queria era paz en mi corazon de repente sone una montana vien alta que las nubes estaban abajo de la montana y abia un templo en lo mas alto pero a un lado estaba un bacio una caida y yo entre al templo una mujer se me aserco y me llebo a un cuarto donde estaba Ganesh! era una estatua de oro estaba en pocision de meditaccion con las 2 manos de abajo sobre sus piernas y las de arriba en la pocision redonda en los dedos sabia que era una estatua pero sabia tambien que me miraba tenia vida despues de un rato la mujer que me llebo al cuarto me trajo una alfombra verde con ilos de oro y lo puso en una sofa y yo me sente en medio que se ignifica por favor alguien deme respuestas ;
un punto inportante nunca lo abia bisto antes en mi vida pero desde chica e tenido un gran carino a los elefantes por ser tan inteligentes pero si alguien save la respuesta de mi sueno por favor comuniquense conmigo a fecebook Luisa B Montes

Claudia

Hola,hoy conoci a Ganesh, por lo q me interesa todo de el, quiero saber como lo tengo q cuidar y tambien como le tengo q pedir para q me cuide, q tipo de dulces son los q.le tengo q dar y cuando limpiarlo y.lo de las florea y el.incienso.Saludos!!!

rafael magallanes

yo tengo una piesa en bronse grande que me regalo un amigo pero no sabia nada de el pero ya lo guardare muy bien

Borra

Hola… Tengo un candelabro de Ganesh.,, y en la parte de abajo tallado tiene esto ” %|:% ” alguien sabe que signifique lo que esta dentro de las comillas,??.,??,,,? GRACIAS

muriel

hola,hace dos noches soñe que caminaba por calles de la india que por cierto no conozco ni por fotos,eran calles angostas los negocios tenian toldos de color naranja ,me llamo la atencion como en uno de estos negocios vendian bolitas dulces de todos colores era una ciudad humilde ,mientras caminaba una señora mayor me hizo pasar a su negocio donde no se porque me deje tatuar la cabeza de un elefante de color blanco hermoso al que le puso brillo,esto fue en un costado de mi torso y en el otro costado a otro dios vestido de rojo con los brazos abiertos deduje que era indu por la forma en la que pinto sus vestimentas y sus joyas ,todavia estoy buscando informacion sobre ese dios…raro soñar con estos dioses porque ni siquiera conocia sus historias,se que existia el elefante pero solo hasta ahi,no me explico que significo este sueño lo que si se es que fue un sueño hermoso …

voy a hacer las oraciones porque necesito mucha proteccion

.. voy a hacer las oraciones porque necesito mucha proteccion

jackie

soy muy crellente de ganesh y siempre lo regalo a mis a mistade y hijos y soy muy bendecida por ganesh nunca te falta el dinero el es la abundancias.

enrique

hola como les va, les quiero contar que ya conocia aganesh pero nunca lei de el, enun viaje que hice por mi pais comence a leer a c onocerlo mas, senti una enorme fuerza y comence a invocarlo en mis seciones de Reiki y en una ocacion senti una fuerte presencia que se posaba sobre mi y senti que ganesh estaba ahi conmigo… desde ese dia todas mis horciones van dedicadas a el y a lakshmi

vil galeano

bienvenido a mi vida……si bien lo habia visto nunca me habia fijado en el……prometo guardarlo en mi corazon con profunda devocion.

Emilly

Que bella historia, al leerla sentir una gran tranquilidad en poder confiar en DIOSITO tan especial y dulce como lo es el ganesh bienvenido a mi vida. se que a tu lado seré cada día MEJOR PERSONA …

Fare follie

Yo soñé que veía su nombre escrito debajo de mi seudónimo (fare follie) en una pared de una casa de cambio monetario
¿alguna idea de que pueda significar esto?
No se si sirva de algo, pero este dios entra en la religión que yo profeso

nelson

No conocía ni nunca avía escuchado de Ganesha, hasta hoy que busque en el Internet, luego de un sueño que tuve hace unos días: Soñaba que llegaba a un templo con dos señores y en la entrada avían unos señores como monjes o algo así sentados en el piso, los señores que estaban con migo le dijeron algo a uno de esos monjes y él se levanto entrando con los señores y uno de ellos me llamo para recibir algo del monje en el altar, avía que decir unas palabras que no entendía y uno de los señores me dice así “Es mas bueno que la vida misma” y el monje me da una bolita en la boca, cuando me retiro del templo miro para tras asía el altar y veo la imagen en piedra de la cabeza de tres elefantes, con muchas flores rojas y velas o incendios. Si me pueden ayudar con el significado de este sueño, Gracias.

Belen

Yo la tengo tatuada, para ser sincera no conocia mucho de su historia, pero siempre me gusto y va estar en mi :)

Genaro

Hola! he estado investigando mucho hacerca de Ganesh, ya que en pensamientos y algunos sueños, lo veia, ya lo habia visto antes, pero se me presento en muchos sueños… soy pintor o dibujante, como lo quieran tomar, y porfin me decidi a dibujarlo, pero entre mis imagenes mentales, lo dibuje , y en l aparte del estomago le dibuje un craneo… he visto varias imagenes, con un craneo en alguna de sus manos… pero aun no se que pueda significar, o si fue malo dibujarlo asi, yo solo me deje llevar…
creen que me protega de algo relacionado con la muerte? o algo negativo? me gusta mucho la creencia hacia el , me gustaria comenzar a venerarlo (: espero me puedan contestar!

PAO

HOLA ESIMPRESIONANTECOMO NUESTRODIOA GANESH VIENE SOLO EN BUSCA DE NUESTRA AYUDA YO TAMBIEN LO SOÑÉ SIN CONOCERLO ACABO DE COMPRAR UNA IMAGEN PARA RENDIRLE CULTO Y AL LEER Q TAMBIEN SE LES PRESENTÓ A OTRAS PERSONAS ME HACE MUY FELIZ X Q ASI NO ME SIENTO TAN COMO ME TRATAN DE RARA. SALUDOS A TODOS Y AHORA ARENDEIRLE HONENAJE A GANESH

Hadarah

Hola. Yo soñé con genesh que estaba en la India Aunk nunca e estado Ayi no conosco, era que yo tenia un bebe igual a genesh y tenía que protegerlo porque lo querian asesinar era muy raro y yo corria por calles oscuras con el bebe en mis manos era muy hermoso sentía tanto amor por el en mi sueño alguien me puede decir que significa eso…me encantaría adoralo pero mi familia me crió con otras costumbre donde somos cristianos evangélicos y en la Biblia dice que dios es un dios celos y no perdona la idolatriA y le tengo mucho temor a el porque ya estamos en los últimos tiempos para su llegada… Que piensan ustedes aún no entiedo el porque soñé y me enamore de genesh???

marcia

perdi todo ñlo que tenia y necsecito confiar en alguien grande como ganesha

PAOLA

GRACIAS MI DIOS GANESH SOS TAN HERMOSO..!!! ESTA PAGINA ME SIRVIO DE MUCHO PUES LO SOÑE Y NO LO CONOCIA NO SABIA NADA DE EL.FELICIDADES X HACERNOS TAN BIEN AL Q LA CREÓ. EL LUNES 9 DE ESTE MES SETIEMBRE COMIENZA EL GANESH CHATURTHI Q ES CUANDO SE CELEBRAN X 10 DIAS EL CUMPLEAÑOS DE LORD GANESH!!! SE LE OFRECEN FLORES INSCIENSO Y DULCES Y EL DIA 11 SE LO LLEVA A UN MAR RIO PARAQ SE LLEVE CON EN TODOS NUESTROS MALE AVERIGUEN!!!! Y NO MIREN LA LUNA EN ESOS DIAS

estela

me encanta , yo tengo un elefante de la suerte pero no sabia nada como era la historia , lo tengo como medalla ,,nunca le adore para nada …voy a cambiar con el apartir de ahora ..me da suerte seguro

valmore ramirez

Tuve un sueño tiempos atras donde Indra çe daba ordenes a galmessch para entrar en mi cuerpo y vi claramente como entraba en mi cuerpo y me decia no tengas miedo mi nombre es Indra estoy intrigado y mucho, soy cristiano a ver si me pueden aconsejar gracias

valmore ramirez

DISCULPEN MI ERROR DE ESCRIBIR EL NOMBRE DE GALNES DE esa forma mas es la primera vez que hago un comentario de esta indole con personal no conocido y me siento como si la deidad me estuviera manifestandose sera mi imaginacion o no se gracias

Fabiss

Muy buena Ingormacion <3

rosa

Hola hoy estoy muy conmovida, hace algunos años tube un lindo sueño y vi en este sueño aun lindo hombre con cabeza de elefante muy duce muy bello me causo curosidad que tenia joyas que le caian dela cabeza al rostro y estiraba su trompa y me daba un mantra y lo veia y era rosado luego blanco y luego azul alcabo de mucho tiempo supe quen era de esto hace muchos años y hace pocos dias lo volvia soñar donde el me mostraba sus cultivos y florecian encuestion de segundos y me decia que ya estas lista. No entiendo y a noche soñe viendolo y no se que me quiere decir no entiendo por mas que traro no veo nada si alguen puidiera ver mor mi y darme una luz con estos sueños se lo agradesco.
para todos Namaste.

claudia

Hola: Alguno sabe cual es el ritual a Ganesha que se hace el martes de luna nueva con licor de amarula y una comida dulce?

isabel

es un ser sensacional te brinda paz cuando mas lo necesitas aunque realmente lo tengo muy abandonado

sergio javier perez sierra

Yo sabia que ganesh es muy milagroso y la verdad su historia es muy interesante yo quiero la imagen para tenerla en mi casa y brindarle mi hogar para proteccion y nos traiga buena suerte ami familia ami y a mis hijos.

Azul Moreno

A principios de diciembre mi esposo me regalo una pequeña imagen de Ganesh pero la guarde en una bolsa de plástico y la ignore… Un día me sentía desesperada por que mi esposo no tenía trabajo y nos quedamos sin un peso… Fue entonces cuando en un sueño me dijo: porque no crees en mi? Pídeme lo que quieras pues sí tu crees en mi yo te puedo dar lo que tu quieras solo tienes que pedirme y yo te daré lo que me pidas… Lo que sea. Fue entonces cuando comencé a investigar sobre el, como ponerle un altar y como pedirle y adorarlo… Tengo prácticamente 4 días haciéndolo y ya he visto sus maravillas. Le tengo una fe enorme, lo amo, lo adoro. Ya había perdido la fe en todo pero ahora creo fielmente en el. Es simplemente “Maravollosamente GRANDIOSO”.

María

Soñé que veía una celebración muy grande y que tres elefantes muy bien ataviados caminaban como en un desfile y la gente estaba feliz y llovían flores…de pronto supe que los tres elefantes éramos mis hijos y yo… Pero no vi a mi esposo aunque sabía que estaba cerca. He buscado en internet y no hay mucho acerca de esto y lo que hay me trajo hasta aquí, si alguien me orienta se los agradeceré

abraham vallecillo diaz

yo tengo una hija que se llama Ganesha…

veronica muñoz uslar

Estoy recién conociendo a Ganesha….siento su poder de ayuda y protección, aunque s{e que me va a dar más sorpresas .

Comparti tus comentarios

Nota: Se puede escribir en HTML. Tu mail NUNCA va a ser publicado

Subscripcion a comentarios