Vishnu

 

Vishnu

En contraste total con Brahma, este es tal vez el dios más popular en toda la India. Su cargo es la preservación y alimentación del mundo. Se lo representa con cuatro brazos, en una mano sostiene un caracol (para anunciar su victoria sobre los demonios), en otra una rueda dentada que sirve de arma invencible, en la tercera un mazo (símbolo de poder) y en la cuarta una flor de loto, que significa pureza.

En los templos lo vemos generalmente acompañado de su esposa, la diosa Lakshmi. En algunas estatuas de Vishnu se le ve recostado sobre una gran serpiente enroscada que tiene una piedra preciosa incrustada en cada una de sus mil cabezas.

Se dice que el reptil, cuyo nombre es Anant o Sheshnag, flota sobre un mar de leche. Una escultura grande y bonita de este tipo la podemos ver en Budhnikanth, en Katmandú, Nepal.

En su papel de preservador, el dios Vishnu ha tenido nueve encarnaciones en la tierra. Cada vez que el equilibrio moral del mundo se vio amenazado, vino Vishnu a poner las cosas en orden.

Encarnaciones de Vishnu

Las primeras tres encarnaciones de Vishnu fueron en forma de animales, la cuarta una mezcla de animal y hombre, y las restantes como seres humanos. A saber:

1-Matsya (pez), 2-Kurma (tortuga), 3-Vraha (jabalí), 4-Narsinh (hombre-leon), 5-Vaman (enano), 6-Parshuram, 7-Rama, 8-Krishna, y 9-Buda.

Matsya

1-en su primer avatar (encarnación) Vishnu tuvo un papel similar al de Noe. Como Matsya, sostuvo a flote un barco que contenía todo tipo de hierbas y semillas, una pareja de cada uno de los animales, los sagrados Vedas, y siete sabios, para salvarlos del gran diluvio que inundo toda la tierra.

Kurma

2- la segunda encarnación, en forma de tortuga fue cuando los dioses querían batir el océano para obtener el agua de la inmortalidad. Para ese fin se necesitaba donde apoyar el batidor que era toda una montaña. Entonces Vishnu tomo la forma de una enorme tortuga y sostuvo la montaña sobre su espalda.

Vraha

3-Vraha, es la tercera encarnación de Vishnu. Un demonio había secuestrado a la diosa tierra y la había llevado a los mundos subterráneos. Vishnu tomo la forma de jabalí y fue cavado hasta que la encontró y la salvo, levantándola sobre su hocico. Dice la leyenda que el jabalí media 45 millas de largo y 4,500 millas de altura, y sus ojos echaban chispas como si fueran soles.

Es de notar que las sucesivas encarnaciones de Vishnu tienen una sorprendente similitud con la teoría de Darwin sobre la evolución de las especies.

Narsingh

4- en la cuarta encarnación el dios se presenta en forma semihumana. Como vemos en la siguiente leyenda, Vishnu se transformo en Narsingh, mitad hombre y mitad león, para destruir a un demonio.

Leyenda sobre Narsingh: ¡Se creía inmortal!

Había una vez un rey llamado Hiranakashyap, tan ambicioso que quería que la gente le considerara como Dios y rezara a el. Pero como era mortal, no podía pretender tanto. Con el fin de superar esta limitación, empezó a hacer penitencias para propiciar al dios Shiva. Existe un sistema en la mitología hindú que cualquier ser, bueno o malo, si hace suficientes penitencias dedicadas a alguna divinidad, esta le concede el don deseado en lo posible.

Así que Hiranakashyap sufrió auto torturas durante largo tiempo hasta que un día apareció Shiva preguntándole cual era su deseo. El rey le contesto que quería ser inmortal, a lo que Shiva replico que eso era imposible ya que solo los dioses podían ser inmortales. Pero Hiranakashyap insistió:

-entonces yo quiero que no me muera ni de día ni de noche, ni adentro ni afuera, ni en la tierra ni en el aire, y que no me mate ni un animal ni un ser humano.

Después de pensar un poco, Shiva le concedió el don y desapareció.

El rey quedo muy contento porque creía que había engañado al dios. Shiva no le había dado la inmortalidad directamente pero el había conseguido lo mismo, cerrando todas las posibilidades de la muerte. Ahora si podía desafiar a Dios. Hizo una proclama en todo su territorio que desde ese día el era todopoderoso y que todo el mundo tenia que rezarle a el. Si alguien mencionaba el nombre de Dios, seria ejecutado.

La gente no tuvo más remedio que aceptarle como el poder supremo. Instalaron sus estatuas en los templos y empezaron a ofrecerle sacrificios. Pero la felicidad de Hiranakashyap duro poco. Su propio hijo, Prahlad, todavía un niño, declaro que el no aceptaba la supremacía espiritual de su padre y que prefería adorar al dios Vishnu.

El padre trato de convencerle mas el niño no transigía. Cuando fallaron todos los intentos, el rey concluyo que el niño era nada mas ni nada menos que un agente de Dios y que lo mejor seria eliminarlo. Empezó a torturar a Prahlad: le dio veneno, lo metió en el fuego, pero nada le hacia daño. El niño seguía orando a Dios.

Al final el rey hizo calentar una columna de hierro al rojo vivo. Trajeron al niño y el padre le dijo:

-si dices que tu Dios puede salvarte, demuéstralo abrazando a esa columna.

Cuando el niño se acerco a la columna, vio que una hormiga caminaba tranquilamente sobre su superficie roja. Entonces la abrazo sin sufrir ningún daño. Antes de que el rey pudiera recuperarse de su asombro, hubo un tremendo ruido y la columna de hierro se partió en dos.

De adentro salio Narsingh, un ser de apariencia terrible, mitad león y mitad hombre. Cogio al rey y llevándolo hasta la puerta, lo coloco sobre sus rodillas y pregunto:

-¿es de día o de noche?

-ni de día ni de noche- contesto Hiranakashyap, pues era el atardecer.

-¿estamos dentro o afuera?

-ni adentro ni afuera- pues estaban en el medio de la puerta.

-¿soy hombre o animal?

-ni hombre ni animal- replico el rey, temblando de miedo.

-¿estas en el aire o en la tierra?

-ni en el aire ni en la tierra- respondió el demonio, porque estaba sobre las rodillas de Narsingh.

Entonces este mato a Hiranakashyap con sus largas garras. Prahlad fue declarado rey y la gente otra vez pudo vivir en paz.

Vāmaná

5-la quinta encarnación de Vishnu es antropomórfica, en forma de enano llamado Vāmaná. En este caso se cuenta que Bali, un rey demonio, se estaba haciendo dueño de los tres mundos. Entonces, Vishnu, en forma de Vaman, un mendigo diminuto, le pidió como limosna solo tres pasos de tierra. Bali acepto que la midiera y entonces Vishnu se hizo tan grande que solo en dos pasos abarco los tres mundos y con el tercero, que puso sobre la cabeza de Bali, lo empujo hasta lo más profundo del averno, liberando al universo de sus crueldades.

Parshuram

6-la sexta encarnación fue como un guerrero brahmán de nombre Parshuram. Su misión: exterminar al tirano Karthavirya y a sus seguidores. Esta encarnación no es muy conocida. Además el hecho de que el guerrero fuera de la casta de los sacerdotes y no de la de los guerreros no encaja bien con la tradición del sistema de castas.

La séptima encarnación de Vishnu fue como Rama

Rama es considerado como un modelo de hombre, marido y rey. Rama es el famoso héroe de la epopeya del Ramayama. “El reinado de Rama” se ha convertido en una expresión idiomática para indicar la forma ideal de gobernar. Para muchísimos hindúes Rama” es un equivalente de Dios.

Cada año, después de la época de lluvias, se representa la historia de este profeta en forma de teatro popular en toda la india. La culminación del ciclo teatral son los festivales de Dusehra y Diwali. Este último es la fiesta más importante de la india y se celebra con iluminaciones y fuegos artificiales. Recuerda el día que Rama volvió a su capital después de dar muerte al demonio Ravana.

 

La octava encarnación fue como Krishna

8-Más popular aun es la octava encarnación, Krishna.

Es un dios que ha ganado el corazón de la india. Hay quien lo adora como un niño travieso, otros como un joven romántico y otros como el filósofo mas profundo que ha conocido la humanidad. Existen infinidad de leyendas, canciones y pinturas que representan su vida y hazañas.

La niñez de Krishna trae algunos recuerdos bíblicos.

Al nacer Krishna, sus padres estaban presos en Mathura, cerca de Agra. Al rey Kans le habían pronosticado que un niño nacido de su propia hermana lo mataría. Para evitarlo, Kans puso a su hermana y su cuñado en prisión y empezó a matar a cada hijo que nacía de ellos.

 

Al nacer Krishna ocurrió un milagro

Los guardianes quedaron dormidos y las puertas de la prisión se abrieron. Vasudeva, el padre, coloco al recién nacido en una cesta y lo llevo fuera de la ciudad. Al llegar a orillas del rió Yamuna, este bajo sus aguas para dejarles cruzar. Vasudeva lo lleva al bebe a la casa de unos amigos donde esa misma noche ha nacido una niña. Hecho el cambio, Vasudeva regresa a la prisión y por la mañana, cuando anuncian al rey que ha nacido una niña, el cruel Kans la toma en sus manos y la estrella contra el suelo. Pero la niña subió al cielo y se convirtió en un rayo.

Yashodha, su Madre adoptiva

Krishna fue mimado al máximo por Yashodha, su madre adoptiva. Existen infinidad de canciones populares sobre los “sufrimientos” de ella a causa de este hijo. Una de sus comentadas travesuras de pequeño era la de robar mantequilla de las casas vecinas.

En una pintura tambien muy conocida lo vemos encaramándose sobre los hombros de un compañero para alcanzar el jarro de dicho producto que su madre había colgado expresamente fuera de su alcance.

Crece un poco más y empiezan a apetecerle otros juegos. Se divierte yendo al pozo donde las mujeres recogen agua en sus cantaros de cerámica y cuando los levantan sobre sus cabezas, ¡plaf! Una piedra le basta para rompérselos encima. Mas quejas a la pobre Yashodha .

Krishna se convierte en un Joven Atractivo

Krishna se convierte en un joven tan atractivo que el padre adoptivo le advierte:

O Krishna, estas en la flor de la juventud,

Nuestras doncellas son veleidosas,

Te ruego con las manos juntas:

No vayas a los bosques de Brindaban.

Por supuesto Krishna que se ha dedicado a pastar las vacas, lo pasa jugando con las muchachas en el bosque.

Su flauta reverbera en toda la comarca y atrae, al estilo del flautista magico, a sus vacas como tambien a sus adoradoras. Hay bailes a orilla del Yamuna a la luz de la luna llena, con el ambiente embriagado por el perfume de “la reina de la noche” que flota en el aire…

Los artistas tradicionales indios no se cansan de pintar la escena cuando Krishna se acerco al río y se apodero de las ropas de unas jóvenes que estaban bañándose.

Aunque las historias de Krishna están contadas con deleite sensual en los libros sagrados (sobre todo en el Bhagvat Purana), debemos encontrar allí, según los sabios, un verdadero y más profundo significado: Krishna es Dios, las muchachas son las almas.

Krishna mata al diabólico Kans

Mas tarde surge otro Krishna. Mata al diabólico Kans y se hace rey. Cuando se enfada Indra, el dios de la lluvia, e intenta ahogar al reino de Krishna, este levanta una montaña de 160 millas cuadradas sobre su dedo meñique para que se refugie toda su población debajo de ella.

El Mahabharata y el Bhagvat Gita

El punto culminante de la vida de Krishna es uno de los episodios principales de la epopeya del Mahabharata, cuando el profeta pronuncia su famoso sermón, el Bhagvat Gita, a su pariente y amigo, Arjuna.

Habla del deber del ser humano en lo espiritual y lo cotidiano. Krishna dice que uno tiene que hacer su trabajo asignado sin mirar al fruto. Hay que controlar las facultades y no interesarse por las cosas del mundo porque este interés nos mantendrá en el ciclo de nacimiento y muerte una y otra vez.

Krishna indica tres caminos para acercarse a dios, según la mentalidad del buscador. Los que se interesan por filosofías profundas pueden llegar a el a través de gyan (conocimiento). Los prácticos pueden optar por el camino de karma (acción). El tercer método es el del amor o devoción (bhakti).

El Bagvat Gita ha influenciado desde siempre a los pensadores de la india. Mahatma Gandhi era un gran devoto de esta obra. Decía:

“cuando me acosan las dudas, cuando la

Desilusión me mira a la cara y no veo ni un rayo de luz en el horizonte, me vuelco al Bhagvad Gita

Y siempre encuentro algún verso que me

Tranquiliza. Entonces empiezo a sonreír en medio

De abrumadoras tristezas”

BUDA

9- la novena y ultima encarnación de Vishnu fue como buda. Aunque buda se rebelo contra las prácticas del hinduismo y fundo una religión nueva, muchos hinduistas lo consideran como una encarnación de su dios, Vishnu.

En los últimos dos o tres siglos antes de Cristo, el budismo casi reemplazo al hinduismo en la india, y los sabios de esta última religión decidieron adoptarlo como propio para evitar perder a millones de personas que seguían a Buda.

Con el tiempo el hinduismo volvió a fortalecerse y el budismo casi desapareció de la india, desarrollándose más en otros países de Asia.

Después de estas nueve encarnaciones, dicen que Vishnu vendrá en la décima cuando los pecados del mundo sobrepasen todos los límites:

“…cuando disminuya la piedad, cuando el rango

De una persona dependa no de sus cualidades sino

De sus propiedades, cuando la pasión sea el único

Vinculo entre el hombre y la mujer, cuando la

Falsedad sea el insustituible medio de éxito y

Cuando la mujer se haya convertido en un objeto

De gratificación sexual…”

(¡Parece que el antiguo texto esta hablando de nuestro tiempo actual!)

Entonces vendrá Vishnu en forma de un guerrero llamado Kalki, montado en un impresionante caballo blanco y portando una reluciente espada en la mano. Recorrerá el mundo durante veinte años, destruyendo a los malos y estableciendo el reino de la verdad y la honestidad otra vez.+

Compartí este Artículo